Queridos miembros de la Comunidad Educativa del CEIP Río Piedras:

En este curso en el que se cumple el XXV aniversario de nuestro Centro, se pone en marcha este blog dirigido a todo el alumnado y a sus padres y madres, como una puerta abierta que comunica a todas las personas implicadas en este proceso tan complejo que es la educación.

Os invito a entrar en él a diario y a dejar vuestras opiniones. Aquí encontraréis las últimas noticias relacionadas con el Centro y además una serie de pestañas que contendrán los documentos del centro, el nombre y tutorías de los maestros, un rincón para el AMPA, los periódicos escolares que se han editado, los menús del comedor, información relativa al proceso de matriculación... y todo lo que vaya surgiendo.

Es un blog en continua construcción, por y para todos y todas.

1 de Marzo de 2.012

Un saludo
José Cruz Delgado


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ya somos ESCUELA DE LA MILLA.

CONTAMOS CON UN NUEVO PROGRAMA: LAS ESCUELAS DE LA MILLA

Sabemos que la escuela es mucho más que un espacio de transmisión de conocimientos y que en su interior se trabaja duro cada día para enseñar valores y educar para la vida.
Por eso nos alegra informar a toda nuestra comunidad educativa del comienzo de un nuevo programa escolar que se va a llevar a cabo en nuestro centro; un nuevo programa de educación para la salud que ya es un éxito en otros países, cuyo objetivo es promover la actividad física entre los alumnos/ as de Primaria para combatir la obesidad infantil y el sobrepeso.
La idea consiste en animar a toda la clase a recorrer una milla diaria (1600 metros) junto con sus compañeros y compañeras.
Así que, para convertir a nuestro centro en un Escuela de la milla (que es como se llama este programa) sólo tenemos que superar un reto, y para ello tenemos cinco meses que dura el programa. Lógicamente, este proceso se hará de forma progresiva, como podéis ver en la siguiente imagen:
Empezaríamos corriendo dos veces a la semana en el mes de noviembre hasta acabar corriendo una milla cinco días a la semana, si contamos con la colaboración del resto de compañeros/ as. 
En nuestro centro, vamos a empezar con los más grandes, con los quintos y los sextos, de forma que el alumnado perteneciente a este ciclo serán los encargados de llevar a cabo este programa. Si vemos que dicho programa resulta eficaz, divertido, sencillo y contamos con la colaboración de los tutores/ as, podríamos prolongarlo y hacer partícipe a todo el alumnado del centro.
 Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública a nivel mundial más graves del siglo XXI. En nuestro país, 1 de cada 4 niños/ as la padece.
La alimentación y la actividad física son factores clave en el desarrollo de la obesidad infantil. El sedentarismo se ha convertido en una amenaza para los niños y jóvenes, que pasan más horas sentados frente al ordenador o con el Smartphone que jugando o realizando actividades extraescolares al aire libre.
Por todo ello, los maestros de Educación Física de nuestro centro, Paco y David han decidido tomar cartas en el asunto, así que la milla se correrá durante las sesiones de Educación Física, en el primer tramo de la clase, durante el calentamiento.
Contamos con las ganas y con la motivación necesaria para llegar hasta el final, para desarrollar este programa y conseguir un impacto duradero en el modo de vida de nuestro alumnado y ayudarles a adquirir hábitos más saludables. Además contamos con un maravilloso espacio público y verde como es el parque de La Gaga, donde vamos a correr.
Así que, pronto nos veréis corriendo por el parque, respirando aire fresco, soltando piernas y haciendo de nuestras vidas un poco más sana.
Las fotos que podéis ver a continuación son de la clase de 5º A que hoy han sido los primeros en salir.

Larga vida al programa y a ver si conseguimos ser una Escuela de la Milla.
 Para conocer más vista la PAGINA WEB ESCUELA DE LA MILLA.

VER MÁS FOTOS

1 comentario:

  1. Me parece genial que el colegio realice el programa de la milla , porque la obesidad infantil cada vez arrasa con más niños

    ResponderEliminar