Cuando los adultos de hoy fuimos niños y niñas salíamos solos a la calle y allí podemos jugar con los amigos y amigas a juegos en los que lo importante no era el juguete, lo importante era el juego.
Hoy eso es cada vez más difícil, sobre todo en las ciudades, en cuyas calles las personas han ido perdiendo su espacio en beneficio de los coches.
Creo que todos recordamos esos partidos de fútbol en mitad de la calle, que se paraban cuando alguien gritaba "coooocheeee" y esperábamos a que aquél solitario coche pasara para seguir jugando.
Es muy importante ofrecer al alumnado un modelo de juego diferente al que le ofrece la publicidad. Frente al juego en el que prevalece el juguete y es difícil compartir actividad e interacción (videoconsolas, ordenadores, etc.) nosotros hoy hemos superpuesto los juegos populares. Aquellos juegos de toda la vida. Los juegos que han jugado nuestros padres y abuelos de pequeño. En esos juegos había complicidad, cooperación, risas, amistad, ayuda, valores que hoy en día brillan por su ausencia.
Los juegos populares son muy ricos, tanto en aspectos puramente motrices como en aspectos interdisciplinares y transversales, condicionantes de una formación integral.
Hoy en nuestro cole hemos relacionado el Día de Andalucía con esos juegos populares, porque al fin y al cabo esos juegos forman parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestro patrimonio lepero y andaluz.
Dicho esto, creo que hoy ha sido un día de juegos y diversión, pero también de reflexión. Así que después de cada una de las tres gymkhanas que hemos hecho hoy hemos sentado a los niños en las gradas y le hemos hecho ver la necesidad de JUGAR.
Desde aquí también quisiera agradecer la colaboración de todo el claustro y de monitores del SDAL, porque sin su ayuda esta actividad no se podría haber hecho.
GRACIAS A TODOS.
Os dejamos "un motón" de esos momentos.
VER TODAS LAS FOTOS DE LAS GYMKANAS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario